Conciertos / Blues/Country/Folk Rock

Caranzalem

Programa

Vírgenes, ninfas y juglaresas (La representación de la mujer en el imaginario de Alfonso X)
/ 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio
 

Rosa das rosas (CSM 10) & La galana (Trad. Sefardí) & Ya man malakni (Trad. Gharnatí).
Hija mía mi querida (Trad. sefardí) & Quen a festa e o dia (CSM 195; Alfonso X).
Nouba Hijaz al- Kabir, Ahsanta ya Laylou (Trad. Andalusí).
A Chantar (Beatriz de Día, ca. 1140-1212) & Ya Adili billah (Trad. Gharnatí).
Una pastora yo ami (Trad. Sefardí).
Muit’ é mais a piadade (CSM 201; Alfonso X el Sabio) & Nouba Hijaz al-Msharqi, Ya Muslimin (Trad. Andalusí).
Boughia y Tawshiya, Nouba Gharibat al-Housain (Trad. Andalusí) & Ai Santa Maria, quen se per vos guia (CSM 79; Alfonso X).
Na Maria, pretz e fina valors (Bieiris de Romans, s. XIII) Ala Hal lana (Wallada bint al-Mustakfi, s. XI).
Yo hanino & Los guisados de la berenjena (Trad. Sefardí).

Sinopsis

El protagonismo de la mujer en las Cantigas de Alfonso X el Sabio es singular. En primer lugar cabe destacar la advocación de todo el corpus poético y musical de las cantigas a la Virgen María, objeto del trobar del rey sabio y sus colaboradores anónimos, donde encontramos una suerte de proyección en la figura de la Virgen de las características más bondadosas, amables y a veces humorísticas de la mejor madre. Añadidamente, a lo largo de las cantigas se describen aspectos cotidianos de la mujer medieval así como aspectos artísticos, pues aparecen numerosas "juglaresas" y quizá "trobairitz" en sus ricas miniaturas. Todo esto nos da una idea de la importancia a veces demasiado velada de la mujer en la sociedad medieval.
En este programa musical Caranzalem incluye algunas de estas cantigas, entrelazándolas elegantemente con piezas del repertorio tradicional andalusí y sefardí. De este modo mostramos la riqueza intercultural de la corte del rey Alfonso X a lo largo del siglo XIII peninsular, así como la omnipresencia de la mujer en todos estos repertorios tradicionales, algunos de ellos aún vivos en la actualidad.


Caranzalem

Formación

Iman Kandoussi voz, percusión / Elena Escartín flautas de pico, coros / Pilar Almalé vihuela medieval, coros

El grupo

Caranzalem surge de la unión musical entre Elena Escartín y Pilar Almalé, dos jóvenes artistas que nacen y crecen en la misma ciudad del norte de España y estudian en el sur. Sin embargo, el destino no hace que sus caminos se crucen hasta 2013 en La India, donde tienen la oportunidad de tocar juntas por primera vez. Al regresar crece entre ellas una amistad que continúa su aventura por nuevos mundos, esta vez, fundando su propio proyecto.
En él tiene lugar un encuentro entre viejas y nuevas músicas, todas ellas de un marcado carácter popular. Una visión íntima y personal tanto del repertorio antiguo como del moderno, en la que exploran y explotan todas las posibilidades de sus instrumentos: las flautas de pico, la viola da gamba y la vihuela medieval.
Goza de muy buena acogida por parte de público y medios especializados, habiendo sido seleccionadas para participar en prestigiosos programas como MusaE (Música en los museos estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española), el ciclo de Microconciertos de CaixaForum, o las Noches de verano de la Fundación CAI-ASC.
En 2018 lanzaron su primer álbum, “Caja de música”, financiado gracias a la colaboración de más de 100 mecenas que participaron en su campaña de crowdfunding, y que resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.
En esta ocasión colaboran con Iman Kandoussi, cantante tradicional marroquí de cautivadora voz, para dar forma a este programa: un interesante recorrido por algunas cantigas de Alfonso X el Sabio en las que la mujer es figura principal y protagonista.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados