Conciertos / Clásica

Evento concluido
Sab 7
Ago 2021
22:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Ensemble Alfonsí - Jota Martínez

Programa

Instrumentos para loar a Santa María
/ 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio
 

“Prologo cantigas”
Rosa das rosas (Cantiga de Santa María CSM 10)
Des oge mais quer´eu trovar (Cantiga de Santa María CSM 1)
Sen calar, nen tardar (Cantiga de Santa María CSM 380)
Deus te salve gloriosa (Cantiga de Santa María CSM 40)
El romero de Valencia y el dragón (Cantiga de Santa María CSM 189)
Saeteado de Murviedro (Cantiga de Santa María CSM 129)
El icono del judío (Cantiga de Santa María CSM 34)
Santa María de Lugo (Cantiga de Santa María CSM 77)

Sinopsis

Un texto legal registrado en las Cortes castellanas celebradas en Valladolid en 1268, pone de manifiesto como los juglares y las soldaderas acudían a la corte castellana atraídos por la buena acogida del rey como este, tenía que poner freno a este gusto suyo; “la debilidad del soberano por estos juglares, que el mismo se enfrena y pone coro a sus debilidades imponiéndose para él un castigo de no ser munificente con ellos sino una sola vez al año”.
El gusto del rey Alfonso por la música, explica el elevado número y la alta calidad de los músicos nacionales y extranjeros de que se rodeó en sus cortes de Toledo y Sevilla, y la orientación estética que imprimió al repertorio de las cantigas. Según el prestigioso musicólogo H. Anglés, las cantigas de Santa María son, por su riqueza musical “el monumento más importante de la monodia lírica de la Europa medieval”.
El consort de Jota Martínez, utiliza, para este programa, única y exclusivamente instrumentos musicales representados en los códices alfonsíes, y son una selección de las 70 piezas que forman parte de la colección de réplicas que el autor ha recopilado tras sus 15 años de documentación y estudio de los instrumentos musicales representados en los manuscritos alfonsíes algunos de ellos, elaborados en los Reales alcázares de Sevilla por su equipo. Las reproducciones de estos instrumentos han sido hechas por los más prestigiosos lutieres, violeros y artesanos europeos. Ha sido muy importante el estudio organológico del autor y los artesanos para conseguir que todos estos instrumentos puedan ser usado en grupo.

El evento se convierte, de este modo, en una auténtica y original “experiencia alfonsí”, ya que la música, el canto, la poesía y los instrumentos que usamos, están ligados a las obras y la personalidad de este gran Rey. Los asistentes disfrutarán también de la más completa colección que existe hoy en día de instrumentos musicales alfonsíes, ya que el concierto, se puede entender como una exposición sonora y visual, única en su género.


Ensemble Alfonsí - Jota Martínez

Formación

Alba Asensi arpa, rota, salterio y canto / Andrés Belmonte flauta travesera, flauta oblicua, flauta vertical, flauta doble, flauta de una mano con tambor, coros / Jota Martínez viola de rueda, cítola, laúd, canto y dirección

El grupo

Jota Martínez crea en 2017 el Ensemble Alfonsí para ofrecer algo que el presenta como una experiencia alfonsí sin precedentes. Música de los manuscritos alfonsíes, con los instrumentos representados en los mismos, algo inédito y novedoso hasta el momento. Claro que ya se han hecho muchos conciertos sobre las Cantigas de Santa María, pero hasta ese momento, nadie lo había hecho con los instrumentos musicales de su misma época y que quedaron atrapados en el tiempo, como en una fotografía, en las miniaturas e iluminaciones de los mismos manuscritos.
En 2020, el Ensemble publica un trabajo discográfico llamado “Instrumentos para loar a Santa María”, que recibió muy buenas críticas en el sector y fue galardonado con el Premio Carles Santos que otorga el IVC, como mejor disco de recuperación del patromonio. Por otro lado, Jota Martínez publicará este año un libro en el que narra su trabajo de documentación, estudio y reconstrución del “Instrumentarium Musical Alfonsí”.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados