Conciertos / Clásica

Evento concluido
Vie 6
Ago 2021
22:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


La Hispaniola

Programa

El Aleph (Las sonatas para Viola da gamba de J.S. Bach)

J. S. BACH (1685-1750), Sonata I en sol mayor
Adagio
Allegro ma non tanto
Andante
Allegro moderato

J. S. BACH, Sonata II en re mayor
Adagio
Allegro
Andante
Allegro

J. S. BACH, Sonata III en sol menor
Vivace
Adagio

Allegro

Sinopsis

El programa que esta noche interpretarán Leonardo Rossi, Mercedes Ruiz y Ventura Rico está conformado por las tres sonatas que Juan Sebastián Bach dedicó a la viola da gamba (BWV 1027, 1028 y 1029) en una transcripción para trío.
Los once movimientos que escucharemos son una colección de pequeñas maravillas que compendian el saber musical de una época pasado por el prisma a un tiempo conservador y transgresor de la pluma de Bach.
El título del programa está inspirado en el relato de Jorge Luis Borges y alude a la cualidad de estas piezas de contener lo que fue, lo que era y lo que sería a la manera del aleph borgiano, en el que podía contemplarse simultáneamente pasado, presente y  futuro.


La Hispaniola

Formación

Leo Rossi violín barroco / Mercedes Ruiz violoncello barroco / Ventura Rico viola da gamba

El grupo

"Soberbia interpretación del mejor barroco“… “Capacidad para ahondar en el sentido de cada pieza mediante una extraordinaria variedad de matices”… “Sutileza a la vez que energía, fuerza arrolladora y el lirismo más absoluto”… Son los que algunos de los elogios con los que la prensa se ha referido a este conjunto. Fundado por Mercedes Ruiz, La Hispaniola es un punto de encuentro entre músicos que han compartido años de colaboración en las mejores agrupaciones europeas. El deseo de abordar las grandes obras de los siglos XVII y XVIII partiendo de una gran afinidad interpretativa es su objetivo y su razón de ser. Sus miembros han colaborado con grupos como Freiburger Barockorchester, Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Collegium Vocale Gent, Orquesta Barroca de Sevilla, Hesperion XX, Les Concerts des Nations, Al Ayre Español, La Fenice, The Anima Eterna, y Bachkollektiv entre otros muchos.
En este programa concreto, Mercedes Ruiz será acompañada por Ventura Rico a la viola da gamba y el contrabajo. Ambos llevan casi dos décadas tocando juntos.
“Visión elegante y refinada, marcada por una claridad expositiva, una naturalidad en el fraseo y una delicadeza en los contrastes que la sitúan en la vanguardia de la interpretación europea...“  (Diario de Sevilla) Estas palabras ilustran bien lo que, más allá del concierto al que se refieren, pudiera ser nuestro ideario musical.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados