Conciertos / Mestizaje/Fusión

Noches en los jardines del Real Alcazar 2021

Gautama del Campo

Formación

Gautama del Campo saxos / Ezequiel Reina guitarra flamenca / Juan Miguel Guzmán contrabajo / Joaquín Huertas percusión

El grupo

La formación dirigida por Gautama del Campo está compuesta por instrumentos de corte esencialmente flamenco como la guitarra, el cajón y el cante; y otros que añaden claros elementos de fusión con otras músicas, como el saxo alto y el contrabajo.
Con este cuarteto presenta Salvaje Moderado, resultado de varios años de trabajo con importantes músicos del panorama del flamenco y el jazz que le llevaron a conseguir el Primer Premio “Filón” al mejor instrumentista de Flamenco en el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión (Murcia) en 2015. Además, hay que resaltar su paso por importantes festivales internacionales como el de New Music Seminar de New York (USA), Womad de Bristol (UK), Jazz Rally Dusseldorf, Festival de Jazz de San Luis (Senegal), Womad de Cáceres y sus asiduos conciertos en Argel, Bagdad y el kurdistán iraquí.

Programa

Salvaje moderado

/ Vanguardia y pureza

Huellas de Morón (Bulerías de Morón)
Salvaje moderado (Seguiriyas)
Luna de Mairena (Soleá)
Tangos del olivo (Tangos de Graná)
Saxoleá (Soleá de Triana)
En lo hondo (Leventica)
Calle Moraima (Bulerías)
Taranta a Santiago (Taranta para saxo)
Manuela (Bolero)
Bajo una caracola (Tanguillos)
Los grillos (Bulerías)
La leyenda del tiempo (Camarón de la Isla)

Sinopsis

"Entonces La Niña de los Peines se levantó como una loca, tronchada…y se bebió de un trago un gran vaso de Cazalla como fuego, y se sentó a cantar sin voz, sin aliento, sin matices, con la garganta abrasada, pero…. con duende". (F. G. Lorca, Teoría y juego del duende).

“Salvaje Moderado” es ese duende que aparece siempre en una nota fuera del pentagrama; un grito temperado que en su desarrollo, no exento de técnica, se deja llevar por una explosión emocional llena de sensibilidad, experiencia y sabiduría.

Salvaje Moderado propone un viaje sensorial y profundo por lo que más duele y lo que más libera. Gautama, asumiendo sus extensas influencias del blues, el jazz y el flamenco, coge aire y exhala un sonido propio que es cálido pero contundente.
Cauto pero valiente. Idealista pero reflexivo. Un repertorio vitalista, enérgico y sensible en el que sentimos que su saxofón canta letras tan antiguas como cercanas, grita quejíos rotos que aún sangran, llora recuerdos cargados de melancolía y jalea alegre en pleno éxtasis musical.
Es decir, lo que nos presenta tras tres años de concienzudo trabajo es una obra estimulante, exquisita y sutil, donde el músico es capaz de acudir de Mairena al Lebrijano o de Paco de Lucía a Diego del Gastor con asombrosa naturalidad y flamencura. Con un lenguaje que, lejos de invadir, acompaña y abriga.
No nos engañemos. Más allá de la creatividad de sus composiciones, del virtuosismo que revela o de quienes le acompañan, si Gautama nos conmueve o nos agita es porque se desinfla en cuerpo y alma.
Disfruten, que de eso se trata.


Gautama del Campo

Gautama del Campo, saxofonista compositor, nace en Sevilla en una familia de artistas sevillanos; inconfundible por fusionar el Jazz y el Flamenco como el solo sabe.

Tiene  como referentes principales: Paco de Lucia, Jan Garbarek, A. Mairen, Wayne Shorter, Kenny Garret y Camarón.

Tiene en su curriculum, premios como:

--1992 Premio jóvenes creadores de la Europa Mediterránea.( INJUVE)

--2010 Primer premio en el Festival Internacional de Jazz de Palma de Mallorca .

--2013 Segundo premio Festival Cante de las Minas .

--2014 Segundo premio Festival Cante de la Minas.

--2015 Premio "Filón" al mejor instrumentista flamenco en el Festival de Cante de las Minas, en La Unión (Murcia)

Su experiencia cuenta ya con un importante recorrido, que incluye su  paso por distintos festivales internacionales como el de New Music Seminar de New York (USA), Womad de Bristol (UK), Jazz rally de Dusseldorf, Festival de jazz de San Luis ( Senegal ),Womad de Cáceres, Festival de Argel y un largo etcétera.
“Salvaje,moderado”es el nuevo disco de este saxofonista de marcado carácter flamenco fusión; interpretado con una orquestación que añade como elemento innovador el sonido del saxo flamenco y donde destaca el cante más ortodoxo y templado de Ezequiel Reina. Los temas de éste trabajo son de composición propia y están inspirados en distintos palos flamencos; Gautama, profundiza en los cantes flamencos haciendo una transcripción muy personal en su manera de interpretar melodías que recuerdan a los cantes antiguos que en el saxo toman una
sonoridad individual e identificada. Sonidos que fluctúan entre el flamenco y el blues; entre un rio que baña las orillas del Guadalquivir y otro que susurra a orillas del Misisipí. “Salvaje Moderado” como una manera de hacer que el duende aparezca siempre en una nota fuera del pentagrama, como un grito temperado donde en el desarrollo no exento de técnica, pero no indispensable, se deja llevar por la sensibilidad y la expresión.
Inspirándose en determinados temas del jazz y del flamenco, que encuentran en su fusión un nuevo cauce expresivo y creativo, los temas de “Salvaje moderado" están inspirados en los palos flamencos de la zona de Levante y Sevilla, como levantica, tarantas, mineras y los cantes de Triana, lugar de origen del autor.

 

 

Empleo jooble
Teatro de Triana
publi masajes carlos
yoga_bea
Espacio Turina
publi_luismi_teatro

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados