Conciertos / Clásica

Pange Lingua del compositor Josquin Des Prez

Evento concluido
Ottava Rima & Ministriles Hispalensis

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, enmarcado en el programa de actos con motivo del Junio Eucarístico, organiza el concierto ‘Pange Lingua’ del compositor Josquin Des Prez.

De la mano del grupo sevillano Ottava Rima & Ministriles Hispalensis, bajo la dirección de Israel Moreno, este concierto viene a representar un preámbulo y una selección de motetes basados en textos de la Fiesta mencionada. Para ello, se han seleccionado textos puestos en música por verdaderos maestros de la Polifonía del siglo XVI, comenzando por la segunda lamentación del Sábado Santo de Cristóbal de e Morales a modo de preámbulo coincidiendo con la estructura canónica del rito de la Eucaristía.

A continuación se entonará el Pange Lingua, una de las misas más importantes que se han escrito sobre el mencionado tema; la misa parodia sobre el canto llano “Pange Lingua” del compositor Josquin Des Prez.

Luego tendrá lugar la representación de un motete escrito en forma antifonal intercalando textos en polifonía con textos en canto llano. Se trata del Vexila Regis del maestro de capilla Francisco Guerrero. Por este orden, continuará el concierto con el Himno Gregoriano Pange Lingua con el texto Tamtum Ergo, anticipando el excelso motete homónimo del gran maestro Tomás Luis de Victoria. A continuación, se interpretará el Ave María a seis voces del Maestro Josquin. Un motete escrito con texto mariano en “valores largos”, tal y como se le denominaba la técnica compositiva cuando se trataba de música sacra.

Para terminar, considerada obra cumbre de la producción del abulense; el Magnificat Primi Toni a doble coro, cierra este memorable proyecto.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados