. Misa de Bomba
- Vandalia / Lírica
Ficha Artística
Rocío de Frutos, soprano
Gabriel Díaz, alto
Víctor Sordo, tenor
Javier Cuevas, bajo
Programa
Misa de Bomba
Mateo Flecha, el Viejo (1481-1553)
La Bomba
Pedro Bermúdez (1558-1605)
Misa de Bomba: Kyrie – Gloria
Francisco Guerrero (1528-1599)
Es menester que se acierte [como Graduale de la Misa]
Pastor, quien madre virgen
Pedro Bermúdez
Misa de Bomba: Credo
Francisco Guerrero
Salve Regina II [como Offertorium de la Misa]
Ave Maria [como Introitus de la Misa]
Pedro Bermúdez
Misa de Bomba: Sanctus – Benedictus
Francisco Guerrero
Si tus penas no pruevo
Niño Dios, d’amor herido
Pedro Bermúdez
Misa de Bomba: Agnus Dei
Francisco Guerrero
Pan divino, graçioso [como Communio de la Misa]
O celestial medicina
Todo quanto pudo dar
[Fuentes:
Mateo Flecha: Las Ensaladas de Flecha. Por Mateo Flecha el Joven. Praga, 1581.
Pedro Bermúdez: Manuscrito 9-103 del Archivo de música colonial de Guatemala.
Francisco Guerrero: Sacrae cantiones, vulgo moteta nuncupata. Sevilla, 1555 (Ave María).
Motteta. Venecia, 1570 (Salve Regina II).
Canciones y villanescas espirituales. Venecia, 1589.]
Vandalia
El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara de música histórica desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía.
Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.
En 2013 vio la luz el CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) grabado por VANDALIA (en plantilla de 13 cantantes) junto a la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó dentro del Proyecto Atalaya de Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz, que incluyó también una gira de conciertos (sello Prometeo de la OBS).
En septiembre de 2016 se ha lanzado el nuevo CD de VANDALIA en formación de cuarteto vocal y arpa para el sello Brilliant. Se trata de un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), compositor del Siglo de Oro de la escuela andaluza. Este mismo programa fue estrenado en concierto por VANDALIA en el prestigioso y veterano Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS XXXII, 2015) con extraordinaria acogida de público y crítica.