Conciertos / Blues/Country/Folk

FOLKQUIVIR 2021 - IV Ciclo de músicas tradicional y del mundo. Proyecto Toribio / Errantes Telúricos

Los hermanos Cuberos

Proyecto Toribio / Errantes Telúricos

Enrique Ruiz Cubero -guitarra y voz / Roberto Ruiz Cubero -  mandolina y voz / María San Miguel - violín

La presentación de Los Hermanos Cubero incluye canciones de sus dos próximos álbumes junto a clásicos del dúo. Porque en este 2021, los creadores de Quique dibuja la Tristeza publicarán dos largos: la primera parte, Proyecto Toribio, festejará el violín como instrumento tradicional de ronda y baile en la provincia de Guadalajara a partir del material de Toribio del Olmo junto a muchos de los mejores tañedores castellanos de violín y algunos otros grandes del instrumento; la segunda, Errantes Telúricos, verá desfilar a diferentes talentos del pop, el flamenco y la canción de autor que se suman a lo largo de diez canciones. En esta ocasión se acompañan de la violinista María San Miguel. ?


Los hermanos Cuberos

Los Hermanos Cubero. Enrique y Roberto Ruiz Cubero (Guadalajara, España). Músicos

Los Hermanos Cubero es el nombre artístico con el que se les conoce a los músicos y hermanos Enrique y Roberto Ruiz Cubero. Nacieron en Guadalajara y comenzaron sus andaduras en el mundo musical en el año 1998, donde, junto a Ernesto, otro hermano, formaron un grupo de bluegrass que se hizo llamar RC Brothers.

Años más tarde, quisieron componer de forma más libre, y Roberto y Enrique, formaron Los Hermanos Cubero presentándose a un concurso en el año 2010 que les otorgó el II Premio Europeo de Nueva Creación de Folclore «Agapito Marazuela».

Han actuado en entornos muy diversos, tales como el festival de Folk de Segovia o la sala El Sol en Madrid, y están continuamente buscando en sus creaciones el eclecticismo del que huyen algunos en la música folk americana.

En el año 2012, lanzaron su sencillo La calle abajo y han sido los protagonistas de La muerte en la Alcarria, película del director Fernando Pomares. Es una película sin diálogos, en la que los músicos buscan sus orígenes por las tierras alcarreñas, y donde lo que el espectador puede escuchar son las canciones interpretadas por ellos mismos.

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados