Conciertos / Clásica

Orquesta Bética de Cámara de Sevilla (Espacio Turina) 2021. Burggarten

Orquesta Bética de Cámara

Antonio Salguero, clarinete

MICHAEL THOMAS, dirección

Mozart: Concierto  para clarinet y Orquesta K.622 EN LA / Beethoven: Sinfonía no.4 en si bemol

Antonio Salguero es un clarinetista que siempre ha compaginado la interpretación y la docencia. A lo largo de su carrera ha sido invitado a tocar en prestigiosos festivales en Pekín, Bergen, Palermo, Madrid, Ostende, Sevilla, Oporto, Lisboa, Argel tanto en el papel de solista como formando parte de de formaciones camerísticas y orquestales. Ha colaborado con orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta de Cádiz. Fue miembro fundador de la Orquesta Arsian, proyecto andaluz que durante más de una década y de forma ambiciosa cruzó sus fronteras abarcando desde el repertorio más operístico hasta el sinfónico, sin dejar a un lado otros campos como la música de cámara o el repertorio contemporáneo.

Durante los últimos años ha sido clarinete solista de la Orquesta Bética de Cámara, formación fundada por Manuel de Falla y que bajo la dirección de Michael Thomas se ha convertido en una formación camerística de referencia que apuesta por la conservación del legado del músico andaluz sin dejar de lado el repertorio propio de una formación como esta.

Como solista ha actuado en lugares como Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Grecia e Inglaterra. Además ha actuado con Ensemble Solistas de Sevilla y Taller Sonoro, formaciones especializadas en el repertorio contemporáneo, pasando por diferentes festivales nacionales, en China y México. En 1998 se convierte en el primer y único clarinetista español en ganar el Primer Premio por unanimidad en el Concurso Internacional de Clarinete Ciudad de Dos Hermanas. En esa misma edición gana también el Premio Especial Manuel Castillo a la mejor interpretación de la obra Orippo, creada por el propio compositor. En 2017 saca su grabación de sonatas del pasado siglo titulado “Clarinet 20th Century Sonatas” con gran aceptación de la crítica. Posee el Master en Musicología por la Universidad de Granada y desde 2001 es profesor en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y desde 2007 en el Royal Northern College of Music de Manchester.


Orquesta Bética de Cámara

«En el año 2010, el recién nombrado Consejo de Dirección de la OBFS inició la reactivación de la Orquesta, en una labor de verdadera refundación y rejuvenecimiento. Se decidió rescatar la idea del Maestro Falla: la formación orquestal de cámara, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara. Desde ese momento la Asociación sigue trabajando en dos proyectos paralelos y complementarios: la formación sinfónica de la Orquesta Bética Filarmónica y la sección especializada Orquesta Bética de Cámara con formación reducida. Para dirigirlas se ha conseguido la colaboración de la experta mano de Michael Thomas.

Desde sus históricos inicios hasta la actualidad, la Orquesta Bética ha desarrollado su actividad transmitiendo el legado de su espíritu fundacional a varias generaciones de músicos, formando parte del telón de fondo de nuestra Historia más cercana.

Su extenso archivo documental, hoy custodiado en la Universidad Pablo de Olavide, refleja, a través de sus 83 años de andadura, el esplendor de sus épocas más doradas y su supervivencia en tiempos difíciles, donde supo hacer prevalecer ante las dificultades su más antigua seña de identidad: la Pasión por la Música.

La OBC inicia ahora una nueva e ilusionante etapa, reivindicando su pasado para –fiel a su ya casi centenaria tradición–, seguir construyendo su futuro.

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados