Conciertos / Clásica

. Concierto V: S. Coleridge- Taylor

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

S. COLERIDGE-TAYLOR: Quinteto para Clarinete y cuerda en Fa sostenido menor, Op.10 J. BRAHMS: Quinteto para Clarinete y cuerda en Si menor, Op.115

Quinteto para Clarinete y cuerda en Fa sostenido menor, Op.10 J. BRAHMS: Quinteto para Clarinete y cuerda en Si menor, Op.115

Violines: Nazar Yasnytzkyy y York Yu Kwong

Viola: Helena Torralba Porras

Violonchelo: Orna Carmel

Clarinete: José Luis Fernández Sánchez?


Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Historia

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, entidades participadas al 50% y cuyo órgano de gestión de la sociedad, ORQUESTA DE SEVILLA S.A., es un Consejo de Administración integrado por representantes de ambas instituciones y un Consejero delegado gestor. Su primer Director Artístico y Titular fue el croata Vjekoslav Šutej, tristemente fallecido en diciembre de 2009, auténtico diseñador de la Orquesta, que permaneció al frente de la misma hasta 1996. En ese período de arranque, con toda la fuerza y la energía que le caracterizaban, el maestro Šutej dirige la selección artística de los instrumentistas que compondrían la futura Orquesta Sinfónica de Sevilla en unas pruebas que se celebraron en la ciudad en agosto de 1990 y de las que resultó una formación de 103 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.  

Tras la marcha de Vjekoslav Šutej en el año 1996 han sido sus directores artísticos y titulares Klaus Weise (1997 a 2000), Alain Lombard (2001 a 2003) y Pedro Halffter (2004 a 2014). Desde noviembre de 2014 John Axelrod es su director artístico y musical.

Por aquellas fechas de los inicios de la Orquesta, el Teatro de la Maestranza, actual sede la ROSS, era un proyecto en construcción por lo que hubo que buscar y acondicionar un lugar apropiado, la Sala Apolo, testigo de los primeros acordes de la agrupación sevillana en su primera jornada de trabajo, el 2 de enero de 1991 y que fue su sede hasta 1992 y su sala de ensayo hasta 2007, año en que se traslada definitivamente al Teatro de la Maestranza.

Hizo su presentación al público el 10 de enero de 1991, iniciando un camino progresivo que la ha llevado a convertirse en referente obligado y en un indiscutible bien cultural tanto en la ciudad de Sevilla como en Andalucía, habiendo conseguido asimismo un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional. En 1995 el hoy Rey Emérito Juan Carlos I le concedió el título de Real tras su participación en la ceremonia del enlace de S. A. R. la Infanta Doña Elena con el Excmo. Sr. Don Jaime de Marichalar, Duque de Lugo, que tuvo lugar el 18 de marzo de ese mismo año en la S.I. Catedral de Sevilla.

Desde la creación de la Sinfónica de Sevilla la vida musical de la ciudad se ha visto enriquecida muy notablemente.

Entre otras actividades de la Orquesta cabe destacar el crecimiento del número de los conciertos sinfónicos, ya sea para el público en general o para la población escolar. También sus colaboraciones en las producciones líricas del Maestranza, posibilitando que nuestro Teatro musical cuente con una Orquesta de primera calidad en el foso, sin necesidad de recurrir a formaciones sinfónicas de fuera de nuestra ciudad, son sólo algunas de las manifestaciones de su aportación a esta transformación. Pero tal vez, con su importancia, no sean estas actividades de cara al público su principal aportación al enriquecimiento cultural de la ciudad, sino el efecto multiplicador que su presencia entre nosotros a lo largo de estos 27 años de existencia viene significando. La calidad de sus componentes, la creación por estos de numerosos grupos de cámara, la labor docente de muchos de ellos; la existencia de una Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que, ya sea como organizadores de ciclos de música de cámara y de charlas pre conciertos o en su ayuda en la formación de jóvenes músicos sevillanos con la dotación de becas de estudio, entre otras actividades, son ejemplos de la influencia de la Sinfónica en la ciudad.

Hoy todo esto es una realidad, gracias a la colaboración de todos sus integrantes, de las instituciones que la respaldan, el equipo humano que la gestiona y muy especialmente el público fiel que la sigue desde entonces.  

 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados