Conciertos / Clásica

Orquesta Barroca de Sevilla (2020-2021) (Espacio Turina). El mensaje oculto del Barroco: numerología y cábala

Orquesta Barroca de Sevilla

Alfonso Sebastián, clave y dirección

Programa

-- I parte --

Johann Bernhard Bach (1676-1749)
Suite No. 1 en Sol m.
Ouverture – Air- Rondeaux- Loure – Fantaisie – Passepied

Johann Bernhard Bach (1685-1750)
Concierto para clave en Re m., BWV 1052

Allegro – Adagio- Allegro

Alfonso Sebastián, clave solista

-- II parte –

Johann Bernhard Bach
Concierto para violín en Mi M., BWV 1042
Allegro – Adagio – Allegro assai

Andoni Mercero, violín solista

Georg Muffat (1653-1704)
Concerto grosso No. 12 en Sol M. ‘Propitia Sydera’
Grave – Aria. Largo – Gavotta – Grave – Ciacona – Borea. Allegro

Duración: 75 min. + pausa
(En caso de supresión de descanso, el programa podrá verse modificado y se realizará una pausa técnica de mínimo 6 minutos).

Plantilla

Violines I: Andoni Mercero (concertino y solista), Valentín Sánchez, Rosaria d’Aprile
Violines II: Miguel Romero (concertino secondo), Ignacio Ábalos, Rafael Muñoz-Torrero Viola: Kepa Artetxe
Violonchelo: Aldo Mata
Contrabajo: Ventura Rico
Clave: Alfonso Sebastián

El mensaje oculto del Barroco: numerología y cábala

Según famosos musicólogos, la cábala hebraica está detrás de algunas de las más importantes obras de Bach y otros maestros barrocos. No hace falta caer en el ocultismo ni en la sobreinterpretación para entender la importancia de la matemática en un arte regido por relaciones numéricas de todo tipo, como las que soportan conciertos y suites de este programa en el que Sebastian Bach se presenta junto a su admirado primo Bernhard y a Muffat, un heredero directo del arte de Corelli.


Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Andoni Mercero, Maxim Emelyanychev, Hiro Kurosaki, Dmitry Sinkovsky, Riccardo Minasi y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla crea el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto. A finales de 2018 ha publicado con el sello Passacaille la grabación íntegra en CD/DVD de los Conciertos para violonchelo y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin, y en 2019 Trauermusik. Haydn in Sevilla, un trabajo de recuperación de patrimonio musical andaluz junto a Enrico Onofri y Julia Doyle.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados