Conciertos / Clásica

. 'Sueño' y 'Tarrega and Mangoré meet Chopin in Havana '

Domenico Motola

DOMENICO MOTOLA "Sueño"

Sinopsis:

No hay nadie que haya hecho más por traer la guitarra al mundo moderno como Francisco Tárrega (1852-1909) y Miguel Llobet (1878-1938). En todas las facetas de sus vidas, su impacto es inigualable y su legado profundo. Prepararon el camino para el joven Andrés Segovia (1893- 1987), quien llegaría a construir un nuevo repertorio de concierto para la guitarra y lo llevaría a los cuatro rincones del mundo.

Tárrega y Llobet consolidaron el lugar de la guitarra moderna de Torres, desarrollando técnicas adecuadas a su profundidad y abanico de colores, también transcribiendo obras de otros compositores que ayudarían a elevar su estatus entre los demás instrumentos, especialmente en los círculos académicos donde la guitarra nunca había sido bien recibida.

Tárrega y el Llobet suelen ser retratados como opuestos, resultado del debate sobre el tocar con uña o yema de principios del siglo XX: entre un Tárrega, sin uñas, que buscaba la sonoridad pura del cuarteto de cuerdas y un Llobet que, con uñas y como Berlioz mucho antes, consideraba que la guitarra ofrecía todos los colores de una orquesta sinfónica.

ALÍ ARANGO  'Tarrega and Mangoré meet Chopin in Havana '

Sinopsis: 

"La imagen onírica de un posible encuentro imaginario entre Tárrega, Mangoré, Chopin y cuyo anfitrión sería yo, fuee una fantasía que me resultó aún más simpática teniendo la Habana como escenario de fondo. Una descontextualización temporal y geográfica, que sitúa al viejo y nuevo continente en una habitación de La Habana Vieja colonial, bajo el calor de Cuba, el humo del tabaco, la desinhibición del ron y el inconfundible sonido de las fi chas de dominó. Más que una fiesta parisina burguesa del siglo XIX, sería casi un mano a mano, una reunión casual e informal entre amigos donde cada uno, de modo espontáneo y aleatorio, toca su música o transcripciones".

 

 


Domenico Motola

Domenico Savio Mottola (1993) comienza a estudiar guitarra en 2004 con Fabio Mastroianni y a partir de 2006 con Marco Caiazza. En 2012 fue admitido en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles, donde, en 2015, se graduó con una licenciatura con honores y una mención especial. De 2015 a 2017 estudió con Frédéric Zigante en el Conservatorio Vivaldi de Alessandria, donde se graduó con una maestría con honores y mención especial. Desde octubre de 2015, se perfecciona con Paolo Pegoraro en la Academia de Guitarra de Segovia en Pordenone.

Desde 2009 realiza conciertos como solista, solista con orquesta y música de cámara en Italia y en el extranjero (Croacia, Finlandia, Italia, Bosnia y Herzegovina, Austria, Hungría, Estonia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, España). Ha sido invitado a importantes festivales musicales. Participó en una masterclass con artistas internacionales, entre ellos: Aniello Desiderio, Leo Brouwer, Marcin Dylla, Frederic Zigante, Lorenzo Micheli, Manuel Barrueco, Judicael Perroy.

Fue elegido “Guitarra Dorada 2018” como joven promesa por el comité científico de la Conferencia Internacional de Guitarra “Michele Pittaluga”.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados