Conciertos / Clásica

Concierto Inagural /Carmen. "El amor es un pájara reb

Dúo Almaclara

Estreno absoluto en Sevilla

El personaje de Carmen es, tal vez, uno de los más ricos y representados de la Historia. Desde el esbozo realizado por Alexander Pushkin en su obra “Los gitanos” de 1824, varios autores se han maravillado por el exotismo, la sensualidad y la naturalidad de esta mujer valiente e independiente que sigue sin dejar indiferente.

Pero es sin duda con la novela publicada por Marimée en 1845 cuando el personaje se llena de matices, planos emocionales y fuerza, inspirando tres décadas después al compositor francés George Bizet a escribir, junto con los libretistas Halévy y Meilhac la que será su obra más recordada, la ópera Carmen.

Si bien su estreno en la Ópera Cómica de París fue un fracaso, la repentina muerte de Bizet poco después y el montaje realizado ese mismo otoño en Viena revalorizaron de inmediato la obra, convirtiéndola en una de las óperas más interpretadas y queridas por el público y la crítica.

CARMEN Y EL DÚO DE VIOLONCHELOS

De todos es conocida la historia de Carmen: ambientada en Sevilla alrededor de 1820, está protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.

Sin embargo, en esta ocasión, el dúo integrado por las violonchelistas Luiza Nancu (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) y Beatriz González (Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara) presenta una propuesta nunca antes realizada: La adaptación de los números más significativos de la producción para dos violonchelos. Y es que el instrumento, con su registro equiparable a la voz humana y sus posibilidades técnicas y expresivas, ofrece la posibilidad de conducir al espectador a través del imaginario de la Sevilla arrabalera del siglo XIX mediante la transcripción que el dúo ha realizado de las inolvidables melodías de esta obra maestra y la lectura de textos que situarán al oyente en los emblemáticos escenarios de la ciudad.

 

Dúo Almaclara

Interpretes:

Luiza Nancu y Beatriz González Calderón (Dúo violonchelo)

 

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados