Conciertos / Pop-rock/Indie

Martirio

Martirio

Martirio nació el 21 de marzo de 1954 en Huelva.

Se inició como profesional en el grupo andaluz Jarcha en el año 1981 y en el que estuvo durante cuatro años.

Actúa con Kiko Veneno el 8 de marzo de 1985 en la plaza de San Andrés de Sevilla, por vez primera bajo el nombre de Martirio, tonadillera posmoderna.


Entre 1984 y 1985 forma parte del grupo Veneno, liderado por Kiko y los integrantes de Pata Negra,Raimundo y Rafael Amador. Actúan en la sala Rock-Ola, en Cita en Sevilla y otros sitios de la movida musical de entonces, también en el Festival Grec de Barcelona en agosto de 1985 ya con temas propios.

Sale "Estoy mala" (1986), trabajo que supone el primer intento de fusionar la copla española con el pop-rock.

Sus canciones son crónicas de mujeres anónimas que sufren. Con producción de Kiko Veneno, coautor de la mayoría de las canciones y las letras, y Teo Cardalda (creador de Golpes Bajos y Cómplices) el disco incluye colaboraciones musicales de Raimundo Amador y Rafael Riqueni.

En 1989 ficha por CBS-EPIC y graba su segundo disco "Cristalitos machacaos", donde introduce el Jazz y Blues en su reinterpretación de la copla.


En junio de 1991 edita su tercer disco, con EPIC "La bola de la vida del amor", donde intenta fusionar la copla con las nuevas músicas.

En 1994 graba con RCA "He visto color", producido y realizado en colaboración con Raúl Rodríguez y donde firma por primera vez todas las letras en solitario.

En 1996 graba "Coplas de madrugá". Selección de copla española acompañada por un trío de Jazz.

Se presenta en los principales festivales de Jazz españoles acompañada del trío del pianista Chano Domínguez.

En 2006 participa junto a la cantaora Mayte Martín en el espectáculo 'Entre amigas' deOmara Portuondo celebrado en el Palau de la Música de Barcelona.


En 2008 realiza una serie de conciertos conjuntos con la artista mexicana Lila Downs.

En 2010, interpreta música cubana junto al compositor y pianista cubano José María Vitier, con el que graba un disco con 13 poemas musicados de escritores españoles y latinoamericanos, con el título "El aire que te rodea".

En 2013, con su hijo Raúl Rodríguez lanza el disco en homenaje a Chavela Vergas: "De un mundo raro" (2013).

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados