Conciertos / World Music/Música Étnica

. Músicas del Mundo: El veneno de Moriana

  • Balsamia / World Music/Música Étnica
Evento concluido
Balsamia

Sinopsis

La gran riqueza del repertorio de la música sefardí, es consecuencia de la gran expansión geográfica de la diáspora judía después de la expulsión en 1492. Cuando marcharon forzosamente de España, se llevaron consigo esos romances que a través de su tradición oral han perdurado. Poco a poco fueron tomando las músicas locales de cada sitio donde llegaron. La consecuencia de esto es una variedad de estilos, ritmos y músicas, tantas como zonas y países les acogieron.
Balsamia ha hecho una selección de temas, con el criterio en lo máximo de lo posible, escoger los menos conocidos o interpretados. Las fuentes principales consultadas son los trabajos de recopilación de Isaac Levy (1919-1977), de Susana Weich-Shahak, o Aarón Satiel entre otros. Susana Weich-Shahat ha realizado el trabajo más importante de recopilación de romances y canciones en nuestra vecina Marruecos, mientras que tanto Levy como Satiel realizan su trabajo sobre todo en la zona de los Balcanes, Grecia y Turquía. El repertorio abarca desde romances tradicionales antiguos españoles, como el de Delgadina la historia de un rey que pretende realizar incesto con su hija pequeña. La de Moriana y don Bueso, al que envenena pensando que va a desposar a otra cuando ella era la elegida. La madre soltera abandonada en Yo me acodro. La picaresca El encalador en la que se juega con unos dobles sentidos subidos de tono perfectamente entendibles. O las tradicionales canciones de bodas tan típicas en la cultura sefardí, que no pueden faltar.
Los lugares que recorre musicalmente Balsamia en este programa van desde la cercana Tetuán, hasta las griegas Salónica o Rodas, Turquía, pasando por Sarajevo. Todo un viaje alrededor del rico, cálido y fascinante Mediterráneo musical.


Balsamia

Formación

Clara Campos canto

César Carazo canto y viola

Aníbal Soriano cuerda pulsada

Álvaro Garrido percusión

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados