Conciertos / Clásica

. Música Clásica: Beethoven 2020

Evento concluido
Javier Comesaña -Tomaso Cogato

Sinopsis

Por su luminosidad, su frescura, su perfecto equilibrio formal, la sonata op. 24 "Primavera" ha sido siempre la predilecta de público e intérpretes. No fue Beethoven quien le dio el sobrenombre con el que hoy es conocida, “Primavera”.
Sin embargo es primaveral por su lozanía y también en el sentido de brote de algo nuevo, esa inquietud sentimental que ya no es sólo ‘Empfindsamkeit‘ sino que tiene mucho del prerromántico ‘Sturm und Drang‘.
La sonata op. 96, de extraordinaria unidad y hermosísimo material temático, supone un hito en la producción de cámara beethoveniana por la intimidad del diálogo instrumental y esa especie de moderación en el lenguaje, que confiere tanta ternura a toda la obra, Szigeti ha resaltado la postura de Beethoven en esta sonata, tan difícil, después de una pieza maestra como la “Kreutzer”. Y cómo ha sabido resolver dignamente la continuidad, alejándose de cualquier actitud dramática, de todo énfasis, del peligroso estatismo. Tras el dulce y luminoso allegro inicial, el adagio espressivo, con su larga, cantabile, meditativa melodía, dará paso sin interrupción a un agitado scherzo que incluye un alegre y casi bromista trío. Finalmente, encontramos un rondó basado en una canción popular alemana, cuyas variaciones conducen a una evocación del tema del adagio. Vuelve a oírse el tema popular y aparece un breve pasaje fugado. Antes del vivo final, todavía el tema recibirá un tratamiento poco adagio.


Javier Comesaña -Tomaso Cogato

Formación

Javier Comesaña violín

Tommaso Cogato piano

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados