Conciertos / Clásica

Le Concert des Nations

Jordi Savall

Director, Jordi Savall
Concertino, Manfredo Kraemer

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull

Cartas náuticas. Ciclo de músicas para el 500 aniversario de la primera circunnavegación

Homenaje a la Tierra
Tempestades, Tormentas & Fiestas Marinas.
En el Barroco Europeo
La mezcla extraordinaria de los elementos hispánicos y criollos influenciados por las tradiciones indígenas y africanas. Las nuevas músicas que surgieron del  encuentro entre la tradición española y el lenguaje popular iberoamericano.

Jordi Savall, navegante musical que ha surcado océanos de tiempo para descubrirnos innumerables tesoros olvidados de la música antigua, sigue las cartas náuticas que marcaron el rumbo de la primera circunnavegación del mundo por Fernando de Magallanes en 1522. Atravesando tempestades, tormentas y fiestas marinas en un gran homenaje a la Tierra, un planeta cuya superficie está cubierta al 70% de agua.

El músico extraordinario que buceó en los grandes cancioneros del Barroco español, el viajero incansable por nuestro patrimonio lidera a Le Concert des Nations, un prodigio de ensemble barroco, para llevarnos otra  vez de viaje a los confines musicales del mundo.


Jordi Savall

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Lleva más de cuarenta años difundiendo por el mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta luego al mundo y a millones de amantes de la música antigua. Según The Guardian (2011), «lo que de verdad lo distingue son sus incursiones más allá del templo de la alta cultura. Trovador omnívoro, el interés por rescatar tradiciones musicales lo lleva desde las bibliotecas de Manchester hasta las aldeas colombianas, con grabaciones que van desde los ritmos bereberes hasta los éxtasis de un raga, desde la serena emoción de un lamento armenio hasta la vivacidad de una gallarda isabelina».

Su trayectoria artística ha sido considerada uno de los motores del renacimiento de la música antigua de Europa, el Nuevo Mundo y el Mediterráneo, además de un referente de primer orden en el estudio, la interpretación, la dirección y la difusión de diversas tradiciones musicales en un valioso diálogo intercultural que ha traspasado todas las fronteras.

 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados