Conciertos / Clásica

(Suspendido) CONCIERTOS OSC. #3 y Extraordinario

Entrada previa inscripción en www.cicus.us.es

En este mes de marzo son dos los encuentros que tendrá la OSC (Orquesta Sinfónica Conjunta de la US-CSMS), siendo especialmente ambicioso el programa del viernes 13 de marzo en el auditorio de la ETS, con la interpretación de obras de Wallton y Britten, para a continuación acometer la Sinfonía núm. 40 de Mozart; más adelante el jueves 19 de marzo y en colaboración con la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) tendrá lugar en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, con aforo limitado, la interpretación de la obra de música incidental compuesta en 1898 Gabriel Fauré para la producción londinense de la pieza de teatro homónima de Maeterlinck. El acceso al primero de los conciertos será el acostumbrado, es decir libre mediante invitación previa, mientras que para el segundo será necesaria una inscripción previa de solicitud de invitación (número de invitaciones limitado).

 

 

En este mes de marzo son dos los encuentros que tendrá la OSC (Orquesta Sinfónica Conjunta de la US-CSMS), siendo especialmente ambicioso el programa del viernes 13 de marzo en el auditorio de la ETS, con la interpretación de obras de Wallton y Britten, para a continuación acometer la Sinfonía núm. 40 de Mozart; más adelante el jueves 19 de marzo y en colaboración con la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) tendrá lugar en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, con aforo limitado, la interpretación de la obra de música incidental compuesta en 1898 Gabriel Fauré para la producción londinense de la pieza de teatro homónima de Maeterlinck. El acceso al primero de los conciertos será el acostumbrado, es decir libre mediante invitación previa, mientras que para el segundo será necesaria una inscripción previa de solicitud de invitación (número de invitaciones limitado).

En este mes de marzo son dos los encuentros que tendrá la OSC (Orquesta Sinfónica Conjunta de la US-CSMS), siendo especialmente ambicioso el programa del viernes 13 de marzo en el auditorio de la ETS, con la interpretación de obras de Wallton y Britten, para a continuación acometer la Sinfonía núm. 40 de Mozart; más adelante el jueves 19 de marzo y en colaboración con la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) tendrá lugar en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, con aforo limitado, la interpretación de la obra de música incidental compuesta en 1898 Gabriel Fauré para la producción londinense de la pieza de teatro homónima de Maeterlinck. El acceso al primero de los conciertos será el acostumbrado, es decir libre mediante invitación previa, mientras que para el segundo será necesaria una inscripción previa de solicitud de invitación (número de invitaciones limitado).

 

 

En este mes de marzo son dos los encuentros que tendrá la OSC (Orquesta Sinfónica Conjunta de la US-CSMS), siendo especialmente ambicioso el programa del viernes 13 de marzo en el auditorio de la ETS, con la interpretación de obras de Wallton y Britten, para a continuación acometer la Sinfonía núm. 40 de Mozart; más adelante el jueves 19 de marzo y en colaboración con la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) tendrá lugar en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, con aforo limitado, la interpretación de la obra de música incidental compuesta en 1898 Gabriel Fauré para la producción londinense de la pieza de teatro homónima de Maeterlinck. El acceso al primero de los conciertos será el acostumbrado, es decir libre mediante invitación previa, mientras que para el segundo será necesaria una inscripción previa de solicitud de invitación (número de invitaciones limitado).

 

 


OSC Orquesta Sinfónica Conjunta de la US-CSMS

A finales de 2011, la firma de un convenio entre las dos instituciones cerraba una serie de acuerdos y colaboraciones continuadas a lo largo de los años, con la creación de la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Estábamos convencidos de que aunando esfuerzos y compartiendo recursos, podríamos hacer realidad este ilusionante proyecto.

La OSC tiene, desde su fundación, un carácter a la vez artístico y académico, y funciona a través de un sistema de Encuentros, que ha demostrado ser el más eficaz en las grandes formaciones orquestales jóvenes, así como en las orquestas de las Universidades de Música más prestigiosas. Nace con la firme voluntad de responder al público más exigente, dando a la vez respuesta a las necesidades formativas de los jóvenes estudiantes de música de ambas instituciones.

La programación anual pretende abordar un repertorio tan complejo e interesante como el sinfónico de los siglos XIX y XX. Estos jóvenes músicos -futuros profesionales- asumen cada temporada la responsabilidad de exponer sus dotes interpretativas y su progresión ejecutoria ante el público y la crítica.

Un Consejo Artístico organiza la selección de músicos -alumnos de la US, alumnos del CSM y estudiantes Erasmus- y el sistema de ensayos y encuentros, aprueba el calendario de actuaciones y la programación, y vela por el interés a la vez artístico y académico del proyecto.

En ocasiones, y dependiendo de la naturaleza de cada concierto, se incorporan a la orquesta algunos “refuerzos” (músicos, solistas, directores, cantantes…)

Trabajamos día a día, temporada a temporada, para que esta iniciativa dé el fruto que todos esperamos, redundando en la mejor formación para el alumnado y potenciando la vida musical de Sevilla y de Andalucía.

Trayectoria

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J.Axelrod) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero.

 

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

 

 

 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados