Conciertos / Lírica

. (Aplazado) La increíble historia de Juan Latino (Zarzuela)

Claroscuro – Compañía de Teatro

Un poco de historia

–¿Tan letrado es un negro?

–¿Por qué no?

¿No es hombre? El alma que tiene,

por ser negro ¿ha de perder,

siendo pura, algo del ser

que a lo racional conviene?

 

Juan Latino fue un esclavo negro nacido en España a principios de siglo XVI y vendido a la familia del Gran Capitán, Don Gonzalo de Córdoba. Criado junto al nieto de este, pasó a ser de su propiedad al fallecer su padre y su madre. Ya en Granada, en un ambiente liberal, multicultural y multirracial, continuó la educación que había comenzado en Córdoba. Rápidamente Juan dominó el arpa, la vihuela y los instrumentos de tecla así como el canto y mostró gran maestría en el Latín.

Profesor de música de la doncella más rica y bella de Granada, Doña Ana de Carleval, se enamoró de ella, embarazándola y creando un grave problema que se solucionó de la manera más sorprendente: su amo le otorgó la libertad y le otorgó el nombre del Ducado de Sessa y una renta vitalicia, casándose con su amada y procreando una gran prole de mulatos.

 


 

La obra

La increíble historia de Juan Latino es la quinta producción de la Compañía hispano-canadiense Claroscuro Teatro.

Pensada para un público de 8 años en adelante, La increíble historia de Juan Latino usa títeres, máscaras y música barroca en directo para contar la verdadera historia de superación racial y social de un esclavo negro en la España del siglo XVI.

Usamos títeres y máscaras porque unen al espectador con una parte ancestral de los mismos; crean empatía en adultos y niños, provocando en el espectador una respuesta emocional y una involucración que rara vez se da con actores.

La música de esta Zarzuela pasticcio es mucho más que un mero acompañamiento: ha sido cuidadosamente escogida para responder a la Teoría de los Afectos, común en los Siglos de Oro ayudando a la creación de un pathos que el espectador percibe incluso aunque desconozca algunos de los códigos tan comunes en la época.

La increíble historia de Juan Latino es una historia de amor fraternal que destruye –desde su verdad histórica– las murallas artificiales que dividen a los seres humanos. Para ello nos recreamos en el esteticismo historicista precisamente para reforzar los valores educativos de la obra, con la convicción de que la belleza es el vehículo perfecto para amar el Arte.


Claroscuro – Compañía de Teatro

Fundada en el año 2010 por Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez, Claroscuro es una Compañía de Teatro que usa títeres, máscaras y música en vivo para dar forma a sus historias. Claroscuro cree en la unión de las artes y en la magia de los sencillos cuentos que se transmitieron de padres a hijos a la tenue luz de una vela o de un fuego, con el fin de afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas.

Su primer espectáculo, Yo soy la Locura (2010), fue premiado en el Festival Internacional de Almagro con una Mención Especial del Jurado, y considerado uno de los cuatro mejores del mundo en 2015 por los Young Audiences Music Awards (YAMA) y la European Network for Opera and Dance Education (RESEO).

Claroscuro fue seleccionada para el proyecto internacional Art Loop que desembocó en una exposición y proyección de una obra teatral creada en tan solo siete días, así como un documental del proceso creativo.
 

 

 

Julie Vachon

Natural de Canadá, Julie empezó su formación en Historia del Arte para terminar en la Universidad del Québec de Montréal en interpretación teatral. Allí descubrió el maravilloso mundo de los títeres y decidió estudiar Grado en Teatro de Títere Contemporáneo de la UQAM. Se formó con algunos de los mejores titiriteros internacionales (Neville Tranter, Duda Païva, Gavin Glover) en Canadá y en Europa. Fundó su propia Compañía de teatro en 2010 de la que es guionista de todas sus obras.

Julie ha trabajado con compañías de teatro de títeres, teatro didáctico y cuentacuentos en España y Canadá. Es actriz en publicidad, series y cortometrajes además de estar trabajando en la redacción de su primera novela.

 

 

Francisco de Paula Sánchez

Francisco de Paula Sánchez ha trabajado en las distintas orillas de la Cultura: como redactor y director publicando críticas y artículos monográficos. Como docente impartiendo clases magistrales en distintas Universidades. Fue el responsable de marketing del músico Jordi Savall y su sello discográfico Alia Vox. En la actualidad es Consejero artístico de Art Music y responsable de redes sociales de diversos artistas y entidades culturales.

Como creador aprendió la manipulación de títeres de la mano de Julie Vachon con quien creó la Compañía Claroscuro de la que es productor. Ha sido alumno también del prestigioso maestro Gavin Glover. Inquieto y polivalente ha dirigido y actuado en la Compañía en la que también es responsable de la escenografía, el diseño de luz y sonido además de la dramaturgia musical.

 

 

Sofía Alegre

Inicia su carrera musical con la guitarra clásica, pero pronto encontró su camino en la música antigua titulándose de viola da gamba en el 2010 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Se perfeccionó acudiendo a cursos impartidos por profesores relevantes y en el C.N.R de Boullogne-Billancourt en París durante dos años académicos con Nima Ben David, profundizando en su técnica.

Es cofundadora de los grupos Angelicata Consort y el consort de violas da gamba Ferrabosco con los que tiene varios proyectos rodando en la actualidad, además de su actividad concertística con colaboraciones en otras formaciones. Colabora con la compañía de teatro Nao d’Amores en cinco espectáculos. Con la compañía El retal ejerció de directora musical en teatro infantil, y participó en una obra con Producciones Andrea D’Odorico.

 

 

Enrique Pastor

Titulado Superior en Interpretación de la Guitarra Clásica. Ha estudiado en Lovaina (Bélgica) con Raphäella Smits y con numerosos maestros, y viola da gamba con Alfredo Barrales y otros maestros como Rainer Zipperling, Itziar Atutxa, Marianne Müller, Jérôme Hantaï y Juan Manuel Quintana. Ha tocado en varias agrupaciones de Música Antigua, como el Ensemble Oude Muziek del Lemmensinstituut bajo la dirección de Erik Van Nevel, y es miembro fundador de agrupaciones como Nulla Dies Ensemble, Vinari Letari y Ensemble Timpanum.

Como músico en el mundo del teatro, es parte del elenco de compañías como Lear Producciones, Claroscuro y For The Fun Of It. Su interés en la música medieval le ha llevado a formarse con maestros de reconocimiento internacional como Paloma Gutiérrez del Arroyo, Mauricio Molina y Benjamin Bagby.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados