Conciertos / Clásica

. (Aplazado) Música barroca en Flandes y Cataluña

Ensemble Flandriae-Pyrenaei

Flandes y Cataluña, dos países con una importante tradición cultural, han experimentado relatos turbulentos similares. Tras muchos años de ocupación por la Corona de Castilla, Flandes pasó a manos de Leopoldo I de Austria tras el Tratado de Utrecht de 1713. Cataluña, en cambio, aliada del Archiduque Carlos, hijo de Leopoldo I y que pretendía la corona hispánica, acabó perdiendo sus derechos nacionales en favor de Felipe V de Borbón. El programa reúne compositores flamencos y catalanes que vivieron y trabajaron durante estos momentos difíciles, algunos de ellos exiliados, pero que, sin embargo, lograron escribir música de alta calidad. Aunque los nombres de estos compositores sean poco conocidos hoy en día, merecen ser redescubiertos y que su música sea interpretada. Este proyecto reúne a músicos flamencos y catalanes, miembros de diversas formaciones de renombre internacional, que constituyen un nuevo conjunto que defiende con gran convicción el patrimonio musical flamenco y catalán.
 

© Frank Agsteribbe

Un programa que reúne música variada de compositores españoles y belgas, que trabajaron esencialmente en el siglo XVIII. El nombre de Francisco Valls está asociado a una de las polémicas más sonadas de la historia de la música española, provocada por la entrada disonante de una de las voces en un pasaje del Gloria de su Misa Scala aretina (1702), polémica en la que participó incluso Alessandro Scarlatti. Pero Valls fue ante todo un músico de su tiempo que, como maestro de capilla de la catedral de Barcelona como puesto más destacado de su carrera, dejó una obra ingente de más de seiscientas composiciones, la mayor parte de ellas religiosas, tanto latinas como en lengua vernácula. Entre las segundas destacan los tonos y los villancicos que ya a finales del siglo XVII adoptaron la división en números cerrados y el acompañamiento de los modernos violines. Las formas eran las típicas de la música española, especialmente por las estructuras en estribillo y coplas, aunque poco a poco penetran las formas italianas del recitativo y el aria. El solapamiento entre las dos tradiciones se aprecia bien en Elissa, gran reyna, tono humano de Pedro Rabassa, que pasó más de cuarenta años como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. Sus primeros desempeños profesionales transcurrieron en cualquier caso en Barcelona, donde Rabassa formó parte de la corte del archiduque Carlos, pretendiente al trono español durante la Guerra de Sucesión. Tras la victoria contra las tropas de Felipe V en Almenara el 27 julio de 1710, Rabassa compuso esa pieza profana dedicada a Elisabeth Cristina Wolfenbüttel, la esposa del archiduque, que tuvo notable resonancia incluso fuera de España.


Ensemble Flandriae-Pyrenaei

ENSEMBLE FLANDRIAE-PYRENAEI
Anne Cambier, soprano
Guido de Neve, Wibert Aerts y Meritxell Genís, violines
Jordi Armengol, viola
Oriol Aymat, violonchelo
Oriol Casadevall, contrabajo


Frank Agsteribbe, órgano y dirección

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados